Purificación del agua

Eliminación de contaminantes y desalinización

El Agua

Estructura de la molécula de agua.

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

Contaminacion del agua en Mexico

Contaminación de los ríos

Podemos clasificar los contaminantes del agua en dos grupos: los orgánicos y los inorgánicos. Los primeros están formados por desechos generados por seres vivos: restos de comida, cáscaras, cadáveres de organismos, excremento, etc. Los segundos incluyen sustancias químicas peligrosas: plomo, arsénico, mercurio… además de detergentes, insecticidas y fertilizantes.

Aunque los desechos orgánicos son biodegradables, representan un gran problema para los organismos que viven en el agua. La basura orgánica atrae un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan de ella. Eso ocasiona que se reproduzcan exageradamente y consuman un gran volumen del oxígeno disuelto en el agua. Como consecuencia muchos organismos mueren por no contar con suficiente concentración de oxígeno.

Contaminación del agua por desechos industriales

Conforme avanza la civilización, aumentan las necesidades de adquirir diversos productos, y con ello, también se incrementa el número de industrias que compiten para producir esos satisfactores.

Desafortunadamente, en México la gran mayoría de esas industrias no cuentan con programas para manejar los desechos que eliminan en sus procesos de fabricación y, al no contar tampoco con plantas de tratamiento, depositan sus residuos, en muchos casos tóxicos, al drenaje o a cuerpos de agua que se afectan gravemente.

Algunas industrias son responsables de contaminar el agua con sustancias tóxicas, en ocasiones mortales, como el plomo, mercurio, cromo, cadmio, etcétera.

Contaminación del agua por desechos agrícolas

Debido a la creciente demanda de alimentos, las técnicas de cultivo se han desarrollado notablemente y también se ha incrementado el uso de sustancias químicas, algunas (fertilizantes) con el objetivo de mejorar los nutrientes del suelo, y otras (plaguicidas, insecticidas y herbicidas) para eliminar la fauna o vegetación nociva.

Los fertilizantes pueden ser orgánicos como el estiércol, el abono verde o la composta; o inorgánicos, que incluyen sustancias químicas derivadas del nitrógeno, fósforo y potasio principalmente.

El abuso en la adición de fertilizantes inorgánicos daña al suelo y también al agua, ya que sus componentes son arrastrados hasta los cuerpos de ésta, donde ocasionan eutrofización (propicia el crecimiento excesivo de algas, vegetales acuáticos y bacterias). A esto se agrega que niveles de nitratos (componentes de algunos fertilizantes) son tóxicos y peligrosos para la salud humana porque ocasionan daños a los pulmones afectando la función respiratoria.

Contaminación del agua por desechos provenientes de hospitales

Los residuos hospitalarios constituyen una de las principales y más peligrosas fuentes de contaminación del agua, ya que contienen agentes patógenos y sustancias tóxicas. Éstos se consideran peligrosos porque de acuerdo con sus características pueden contener contaminantes corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológicamente activos.

Este tipo de desechos incluye material de curación, medicamentos, reactivos químicos utilizados en laboratorios clínicos y forenses de los hospitales, accesorios de radiología, etc.

Contaminación del agua por residuos domésticos

En este rubro se incluyen todos los residuos desechados por casas, escuelas, comercios, mercados, etc. Se trata de una larga lista de materiales sólidos entre los que se cuentan desechos orgánicos, papel y cartón, pañales desechables, vidrio, plástico, metales o textiles.

Si no lo hacemos nsotros, ¿quién lo hará?

La basura acumulada en tiraderos abiertos en ocasiones en arrastrada por la lluvia, y sus componentes, al pudrirse, llegan a los mantos acuáticos subterráneos y contaminan el agua.

Sin duda la contaminación es uno de los problemas más preocupantes de nuestro siglo y en nuestras manos recae la responsabilidad de crear una cultura de la separación y correcto desecho de la basura, de modo que el ambiente en el que vivimos se vea lo menos alterado posible y en consecuencia nosotros tengamos una mejor salud y mayor calidad de vida.

Referencias (sección: El agua)

  1. Kofi A. Annan, op. cit., prefacio V
  2. «CIA- The world factbook». Central Intelligence Agency. Consultado el 20 de diciembre de 2008.
  3. «Earth’s water distribution». U.S. Geological Survey. Consultado el 17 de mayo 2007.
  4. «WORLD WATER RESOURCES AT THE BEGINNING OF THE 21ST CENTURY». Unesco. Consultado el 30 de abril de 2009.
  5. Baroni, L.; Cenci, L.; Tettamanti, M.; Berati, M. (2007). «Evaluating the environmental impact of various dietary patterns combined with different food production systems».European Journal of Clinical Nutrition 61:  pp. 279–286. doi:10.1038/sj.ejcn.1602522.
  6. «No hay crisis mundial de agua, pero muchos países en vías de desarrollo tendrán que hacer frente a la escasez de recursos hídricos». Fao. Consultado el 30 de abril de 2009.
  7. Björn Lomborg (2001), The Skeptical Environmentalist (Cambridge University Press),ISBN 0-521-01068-3, p. 22
  8. MDG Report 2008

Leer más en Suite101: Contaminación del agua en México | Suite101.net http://paloma-villanueva-cruz.suite101.net/contaminacion-del-agua-en-mexico-a19677#ixzz1rs96twL4

Problemas del Agua. En Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml

Métodos de purificación

Planta de purificación de agua

Existen distintas maneras de realizar este proceso de purificación, cada método utilizando distintos dispositivos y herramientas. No solo se debe filtrar el agua, sino someterla a procesos más rigurosos ya que la filtración solo eliminará las partículas suspendidas en el agua como la tierra, siendo estos de los más inofensivos dentro de los contaminantes, de aquí se desprende la necesidad de encontrar cada vez mejores y más efectivos caminos.

Cloración / Desinfección del agua: La cloracion o desinfeccion del agua se logra mediante la adicion de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comunmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayoria de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.

Filtración por lecho profundo: La filtración es el primer paso de un sistema de tratamiento de agua, los hay solamente de sedimentos, o para corregir algún problema en el agua, como es el exceso de cloro, orgánicos, de bajo pH, de fierro, y muchos otros, en caso de no saber que sistema aplicar favor de hablar.

Filtración por carbón activado: Este tipo de filtración se logra al pasar el agua a través de un filtro de carbón que absorbe los elementos como el cloro y el mercurio.

Suavización del agua: existen cuatro pasos para este método, los cuáles son contralavado, salmuera y enjuague lento, enjuague rápido y servicio.

Ósmosis inversa / ultrapurificación: Proceso en el que mediante altas presiones se hace pasar el agua a traves de una membrana semipermeable y separa el agua alta en sales del agua baja en sales.

Luz ultravioleta / esterilización: Usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse.

Ozonización del agua: El ozono es un gas muy inestable, ya que la molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. Es precisamente esta inestabilidad lo que le confiere una gran capacidad de oxidación. Al oxidar todas las sustancias orgánicas, el ozono inactiva los pesticidas y los organismos patógenos.

Existe una amplia variedad de métodos más, entre los que se encuentran los métodos “alternativos” en los que se utilizan materiales reciclados.

Desinfección Solar de Aguas (Sodis): Tecnología para proveer agua bacteriológicamente segura que se basa en la exposición al sol de la botella conteniendo el agua contaminada por aproximadamente seis horas. Los rayos solares actúan por combinación de la radiación UV-A y la radiación infrarroja destruyendo bacterias y virus (incluyendo al vibrio cholerae).

Remoción de Arsénico por Oxidación Solar modificada: El agua se coloca con algunos gramos de alambre o lana de acero (virulana), que se irradia por algunas horas. Este tratamiento elimina el arsénico por oxidación y coprecipitación con óxido de hierro formados en el proceso. Por la noche, la botella se deja en posición vertical para promover la precipitación y por la mañana se filtra por un paño de tela, similar al que se usa para el café. La tecnología Soras fue probada con bastante éxito en la India y Bangladesh, entre otros países. Sirve para eliminar el arsénico 3, pero no para el arsénico 5.  Estos compuestos forman unos ‘barros’ sobre los cuales se absorbe o coprecipita el arsénico.

Referencias (sección: Métodos de purificación)

  1. Esteban M. Trebucq (2007). “Desarrollan tecnología accesible para purificar el agua contaminada. Innovación de un equipo de científicos Argentinos”. Artículo de divulgación [2] en Diario Hoy[3] de La Plata, Argentina.
  2. Desinfección Solar del Agua (SODIS) – Guía de aplicación. Guía SODIS: aspectos técnicos, aplicación en campo y metodología. Segunda edición, apoyado por UNICEF, AIDIS, PAS-BM, COSUDE, RRAS-CA, 2005. (Tamaño: 6.8 MB)
  3. MILLER, Tyler. «IX- Water resources and water pollution». Sustaining the earth. Thomson, Brooks & Cole.
  4. WHO – Water Sanitation and Health: drinking water quality
  5. Purificación del agua contaminada. En Wikipedia. Recuperado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Purificaci%C3%B3n_de_agua_contaminada

Cuidar el agua es trabajo de todos

Perspectivas

  • Legal

En esta perspectiva se repasan y analizan ciertas normas y reglamentos que regulan los aspectos relacionados con el tratamiento de aguas contaminadas ante la ley y el gobierno, para su buen y legal manejo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-20

Instalación y operación de la farmacovigilancia.Estas normas controlan y regulan no solo los procesos de purificación del agua a nivel nacional, sino otras empresas químicas y farmacéuticas.

Estas normas se basan en criterios de eficacia y seguridad, considerados desde la perspectiva de la relación riesgo/beneficio.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de la farmacovigilancia.

En el área de la calidad y abastecimiento del Agua en México se encuentran las siguientes normas:

2 REFERENCIAS

  • NOM-008-SCF1-1993 Sistema General de Unidades de Medida.
  • NOM-012-SSA1-1993 “Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para
  • uso y consumo humano públicos y privados”.
  • NOM-013-SSA1-1993 “Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y
  • distribución de agua para uso y consumo”.
  • NOM-014-SSA1-1993 “Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano, en
  • sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados”.
  • NOM-112-SSA1-1994. Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.
  • NOM-117-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico,
  • plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría
  • de absorción atómica.

Recuperado de http://www.salud.gob.mx

  • Económico

Este enfoque está orientando principalmente a costos que tiene el agua, que van desde la obtención del vital líquido, la purificación, el traslado, hasta que llega a nuestras casas y ver el gran costo que genera el agua, que aunque nosotros paguemos muy poco por ella. Además, analizare desde el punto de vista de la ingeniería económica, si es posible la obtención de datos necesarios, para llevar a cabo métodos que nos digan cual método de purificación u obtención nos convienes más.

Conceptos:

  • Subsidio: Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. (fuente rae. es)
  • Costos: Cantidad que se da o se paga por algo. (fuente rae. es)
  • Beneficio: Ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil. (fuente rae. es)
  • Análisis costo-beneficio (C/B): Metodología de evaluación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que consiste en identificar, cuantificar y valorar monetariamente los costos y beneficios generados por el proyecto durante su vida útil, con el objeto de emitir un juicio sobre la conveniencia de su ejecución. (fuente repsol.com)
  • Ingeniería económica: es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas. Con estas técnicas es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro del objetivo determinado. (fuente Baca, Gabriel, Fundamentos de Ing. Económica,2010)
  • Químico

Dentro de los distintos métodos de purificación viables que existen, en algunos se utilizan compuestos químicos, mientras que en otros se utilizan gases como el ozono o la exposición a rayos ultravioleta, etc. Dentro de estas herramientas y distintos caminos, no todos son eficientes o seguros del todo para la salud de las personas.

En el desarrollo de este enfoque se llevará a cabo una investigación exhaustiva en cuanto al tratamiento específico de toxinas producidas por la industria y la presencia de microorganismos nocivos para la salud y el bienestar. Se explicarán en que consisten ciertos procesos que involucran agentes sintéticos / orgánicos que caen dentro de la categoría de agentes químicos y las medidas de seguridad que se deben utilizar al realizar estos métodos en niveles industriales y nivel doméstico.

Se hará un repaso de las normas que regulan la calidad de los aspectos químicos de la purificación del agua y de los institutos que realizan estas leyes, así como el análisis de los estándares en los que se basan. Habrá breves recuentos de los hechos físicos y químicos de lo que ocurren en los procesos.

Conceptos:

  • Purificación: purificar: Quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad.
  • Agentes químicos: Cualquier facultad química, principio activo o sustancia que puede producir un efecto en el organismo mediante la interacción con diversas sustancias corporales.
  • Proceso: Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
  • Descomposición:  descomponer:  Separar las diversas partes que forman un compuesto.
  • Potabilidad: potable: Que se puede beber.
  • Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
Definiciones proporcionadas por el diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=purificaci%C3%B3n

  • Social

El enfoque que abordaré respecto al agua en México tratará de las consecuencias y la influencia de este líquido vital en la vida de las personas, en sus trabajos, en las empresas y en la sociedad. Y a su vez de cómo la población afecta al agua. Es decir, trataremos la relación de la persona con el agua y todos los conceptos involucrados, tales como los siguientes:

Contaminar: Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

Salud:  Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

Higiene: Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.

Sequía: Sequedad o sed de la boca

Sustancias tóxicas: Perteneciente o relativo a un veneno o toxina

Desperdicio: Residuo de lo que no se puede o no es fácil aprovechar o se deja de utilizar por descuido.

Salubre: Bueno para la salud.

Limpio: Que tiene el hábito del aseo y la pulcritud.

Saciedad:  Hartura producida por satisfacer con exceso el deseo de algo.

Necesidad: Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

Industria: Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

Sociedad: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Referencia: Diccionario de la lengua española http://www.rae.es

  • Ecológico

El agua es un recurso indispensable no sólo para vivir, sino para llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. Lo mismo la necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias que para la producción de alimentos.

Enfoque:En México la utilización del agua ha aumentado enormemente como consecuencia del crecimiento poblacional y del auge de las actividades industriales y, por tanto, también se ha incrementado el volumen de aguas residuales.

Conceptos

  • Impacto
  • Desperdicio
  • Calidad del Agua
  • Aguas Residuales
  • Contaminantes orgánicos e inorgánicos
  • Contaminación del agua por desechos industriales
  • Contaminación del agua por desechos agrícolas
  • Contaminación del agua por residuos domésticos

Leer más en Suite101: Contaminación del agua en México | Suite101.net http://paloma-villanueva-cruz.suite101.net/contaminacion-del-agua-en-mexico-a19677#ixzz1rsjlQZX7

Leer más en Suite101: Contaminación del agua en México | Suite101.net http://paloma-villanueva-cruz.suite101.net/contaminacion-del-agua-en-mexico-a19677#ixzz1rsjRvWFk

Todo por un mundo mejor

El desarrollo de esta investigación se llevará a cabo de acuerdo a las instrucciones recibidas más adelante, por parte del profesor, por lo que no hay una fecha fija para la actualización del texto. 

Manejo de Información y Datos Numéricos

Diego Sánchez

Anaisa Alba

Mauricio Vaca

Pedro Tejeda

Edwin Sandoval

Grupo L

Ozonización y Cloronización

Enfoque Social

El ozono no es nocivo para la salud

El ozono es 3.000 veces más efectivo que el Cloro en la desinfección del agua, y mucho más seguro. Además, al contrario que el cloro, un potente carcinógeno, no presenta ninguna toxicidad, descomponiéndose en oxígeno y agua una vez realizado su trabajo.

Paralelamente, la Dra. Clark recomienda a los pacientes de cáncer beber cada día como mínimo un par de vasos de agua ozonizada 5 minutos. Al igual que con el aceite ozonizado se aconseja beber el agua ozonizada con el estómago vacío (por ejemplo, al levantarse por la mañana) y no ingerir alimento ni suplementos nutricionales hasta 10 o 20 minutos después. El agua ozonizada depura y oxigena la sangre, a la vez que limpia el tracto digestivo de patógenos y tóxicos. Por lo tanto, a todos nos beneficia beber diariamente agua ozonizada. Es aconsejable que el agua a ozonizar haya sido previamente filtrada.
Para que el oxígeno llegue a las células es imprescindible que la dieta contenga suficientes antioxidantes

Referencia: http://www.terapiadrclark.es/ozonator.htm

El Cloro nocivo para la salud

El cloro puede ser nocivo para la salud como se ha comprobado en las albercas.

La aplicación del cloro en las piscinas acarrea una serie de problemas a los bañistas de todos conocido; tal es el caso de la conjuntivitis, caída de cabello, afecciones a la piel, etc, amén de que no consigue eliminar los hongos.

Referencia: http://www.cloritodesodio.com/files/el_cloro_y_la_salud.pdf

Advertisements

About Evil Milkman

This is a blog for multiple kinds of uses, depending on the context and needs that are shown.
This entry was posted in General stuff. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s