El hombre y el juego de Dios: Manipulación genética

A lo largo de la historia, el hombre se ha encontrado con distintos misterios que lo rodean y lo acechan, ya sean misterios de la naturaleza, respecto a nuestra existencia, respecto a las ciencias y los fenómenos; existe una gran variedad de dudas que nos planteamos como raza humana. Uno de estos misterios que poco a poco ha sido revelado y es objeto de estudio es el área denominada como genética.

El objetivo de la genética como rama de las ciencias biológicas ha sido el de descubrir los secretos que poseen ciertos seres vivos, incluidos los humanos también.  Dentro de la genética se encuentran ciertas divisiones, como en la mayoría de las ciencias, y dentro de esta área del conocimiento se encuentra la manipulación genética.

Antes de hablar formalmente sobre la manipulación genética se deben presentar una serie de cuestiones para realizar una trayectoria hasta llegar a este peldaño que en la actualidad se desprende de la genética como una ciencia, dichas cuestiones se retomarán en el primer apartado de este informe (primer subtítulo / capítulo).

¿Qué es exactamente la manipulación genética? Esta pregunta lleva por respuesta “la introducción de genes extraños en una célula”; siendo esta célula generalmente un embrión; el producto del huevo fecundado.

El interés en esta área se debe a que ha sido de intriga por mi parte, además de que el conocimiento en esta área relacionado con mi disciplina de estudio, tiene un gran potencial de desarrollo científico, médico, y biológico. Estas ciencias pueden ser de interés para aquellos inmersos en el mundo de la farmacología, el estudio de la composición biológica y química del cuerpo. En cuanto a la ingeniería química, área de desarrollo en la que me encuentro, se dan distintas relaciones con la genética principalmente en área de investigación científica y tecnológica. Al terminar mis estudios como ingeniero emprenderé mi aprendizaje en la genética para complementarme y trabajar en el estudio de la biología de distintos seres y organismos y su composición, para aprender a sacar provecho de ellos y explotar estas características sin poner dichos organismos en riesgo ni al medio ambiente. Me interesa grandemente el estudio de la química del cerebro, ya que variedad de procesos conllevan reacciones químicas e impulsos eléctricos; el cerebro es la parte de nuestro cuerpo de la que más se desconoce.

Nos permite conocer el por qué de aspectos de nuestro mismo ser físico y aportará conocimiento para combatir enfermedades y defectos congénitos así como el mejoramiento de nuestros propios cuerpos y el aumento de nuestro alcance intelectual y físico.

La manipulación genética se relaciona con la medicina, la biología, y la química principalmente.

Personalmente, me causa gran curiosidad el desarrollo de esta ciencia. Se establecerá un particular enfoque en la clonación, que viene siendo parte de la manipulación genética. En un futuro, ya que posea el conocimiento necesario, quizá pueda hacer aportaciones a favor del desarrollo ya la prosperidad de este auge moderno.

Como objetivo se ha planteado la divulgación e información de este tema, para generar saber en otras personas y combatir la ignorancia, esto debido a que la manipulación genética es un tema controversial y existen personas que están en desacuerdo con tales prácticas cuando en realidad no conocen con exactitud sobre que trata ni qué se propone.

La información presentada demuestra el desarrollo histórico de la ciencia en cuestión y contiene datos conceptuales e información sobre la actualidad de esta área.

La manipulación genética y el hombre

Antes que nada, se debe informar sobre un poco de la historia de cómo inició la genética, precursora de la manipulación genética como una ciencia formal.

Se considera que la historia de la genética comenzó con el trabajo de Gregor Johann Mendel. Su investigación sobre hidración en guisantes, publicada en 1866, presenta lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel. Estas leyes son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos; constituyen el fundamento de la genética.

El año de 100 marcó el “redescubrimiento de Mendel” por parte de Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermark, y para 1915 los principios básicos de la genética mendeliana habían sido aplicados a una amplia variedad de organismos, donde destacaba notablemente el caso de la mosca de la fruta debido a su fácil  manejo como conejillo de indias en las prácticas experimentales. Bajo el liderazgo de Thomas Hunt Morgan y sus compañeros, los especialistas en genética desarrollaron la teoría mendeliana-cromosomática de la herencia, ampliamente aceptada en 1925. De manera contemporánea, los matemáticos desarrollaron el marco estadístico de la genética de poblaciones, y llevaron la interpretación genética al estudio de la evolución.

Con las bases establecidas de la herencia genética, muchos biólogos se volvieron hacia investigaciones sobre la naturaleza física de los genes. En los 40’s y principios de los 50’s, los experimentos señalaron el ADN como la parte de los cromosomas que contenía los genes. Conforme pasaron los años, transcurrieron numerosos descubrimientos, tales como nuevos organismos modelo como viruses y bacterias; la estructura de la doble hélice de ADN; la secuenciación de ácidos nucleicos; el código genético; la regulación de la expresión genética y el nacimiento de la ingeniería genética.

¿Qué es la manipulación genética? Es modificar la información y el caudal genético de la especie. Es un procedimiento cuyas técnicas podrán ser utilizadas en beneficio de la humanidad; también puede usarse, aunque sea difícil de creer per es una realidad relativamente cercana, para la procreación y la experimentación sobre seres humanos.

Con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que un bebé pronto a nacer esté dotado de determinadas características a gusto y elección de los padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas más, que hacen ver al hombre como una máquina, como instrumento de laboratorio o un objeto.

En el capítulo 3 se expone la totalidad de la información que representa la base de este informe, así como la que obedece al enfoque sobre la manipulación genética.

Metodología de la investigación

A lo largo de esta investigación se realizó indagación de índole documental, principalmente de documentos electrónicos dentro de los cuales se encuentran revistas académicas (academic journals) e investigaciones en formato PDF pro parte de distintos institutos / organizaciones dedicadas al desarrollo de la ciencia. También se consultaron fuentes físicas (libros, biblioteca del ITESO).

En un comienzo se realizó una especie de sondeo para probar la capacidad informativa de los datos presentes en los medios de comunicación masivos, en este caso el internet. También se realizó un breve recorrido por las secciones de ciencias biológicas de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla. Al haber terminado dicho sondeo, se llevó a cabo una breve evaluación y análisis de las fuentes consideradas (que son respecto al tema), un cheque más profundo para determinar si se encuentra información específica sobre el tema requerido. Al concluir estas dos evaluaciones se continuó con la clasificación de la información para darle un orden dentro de la estructura del texto que mantenga coherencia y secuencia lógica, mientras que se aleja de términos profundamente técnicos para evitar el distanciamiento del lector.

Se consultaron aproximadamente 6 documentos en formato PDF y alrededor de 3 libros extraídos de la biblioteca, que se utilizaron para crear la totalidad de este documento. Las temáticas de estas fuentes trataban los temas de la genética en la historia, clonación, manipulación genética, ingeniería genética, ética y transhumanismo (aunque se ha removido el transhumanismo como enfoque y casi en su totalidad del texto más que por vagos conceptos relacionados).

Naturaleza de la información y su expresión

En los últimos años se ha venido planteando la posibilidad técnica de clonar seres humanos, y a partir del “éxito” en la creación de la oveja Dolly nos encontramos que esta posibilidad se vuelve una realidad.

En el siglo XXI se da la posibilidad de ayudar a la reproducción sexual humana mediante las llamadas técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial y fecundación in vitro, en las que hay unión de las dos células germinales, bien dentro o fuera del vientre materno, pero con su evolución dentro de un útero.

El 29 de Octubre de 1993 se hizo público, a través de la revista Science, el trabajo realizado por los investigadores norteamericanos Jerry May y Robert Stillman, quienes efectuaron el primer experimento conocido de clonación de embriones humanos. Empezaron experimentando con diecisiete embriones de dos a ocho células que habían sido fecundadas en la Escuela de Medicina George Washington. Los embriones eran inadecuados por haber sido penetrados por demasiados espermatozoides y tenían pares de cromosomas extras, por lo que tras separar las células embrionarias individuales (blastómeros) y cubrirlas con una zona pelúcida artificial, se situaron los blastómeros en soluciones de nutrientes, donde comenzaron a dividirse de nuevo. Se obtuvieron 48 embriones, la mayoría de los cuales, debido a las condiciones de cultivo, no se pudieron desarrollar hasta el punto de poder ser implantados en el útero. Los científicos de la Universidad de George Washington nunca sabrán si estos embriones con treinta y dos células habrían continuado su desarrollo en el útero, ya que ninguno se implanto en receptores humanos.

En 1996, Keith Campbell e Ian Wilmut clonaron a Dolly a partir de una célula extraída de la glándula mamaria de una oveja adulta, y desarrollada luego en medio de un cultivo: “Fusionamos esa célula cultivada con un óvulo de otra oveja para “reconstruir” un embrión que transferimos al útero de una madre sustituta, donde se desarrolló hasta convertirse en oveja. Es la que llamamos Dolly: no es desde luego el primer mamífero clonado, pero sin duda es el primer clon surgido a partir de una célula corporal adulta”.

(Crespo, Sandra Julia Bernal. 2006. Revista de Derecho, p. 17 – 60)

¿En qué consiste la clonación? La palabra clon viene del griego Klon, que significa “retoño”, “esqueje”.

En términos generales, la clonación se puede definir como el procedo de producción de organismos “genéticamente idénticos”. Y como clon se define el “grupo de organismos de idéntica constitución genética que proceden de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él”. (Lacadena, J. R. 1995. La clonación: Aspectos científicos y éticos. En Revista de Derecho y Genoma Humano N°5)

Existe la posibilidad de realizar la reproducción asexual humana a través de dos técnicas: la división gemelar y la transferencia nuclear.

En la técnica de la división gemelar se toma un embrión en la fase en la que todas sus células son aún totipotentes; es decir, capaces de dar lugar a todos los diferentes tipos de células del cuerpo y se provoca una división celular. Cada una de estas divisiones se desarrolla, y da lugar a un ser con código genético idéntico al de los demás seres que resultan de esa división. A esta técnica se le llama clonación por analogía.

Por otra parte, la técnica de transferencia nuclear consiste en transferir el núcleo de una célula somática (23 pares de cromosomas) a un óvulo previamente enucleado. Estas células somáticas pueden ser células de individuos ya nacidos, células de embriones, o de fetos. Si el núcleo que se transfiere es de una célula de un feto o un embrión, no se habla de clonación sino de paraclonación. Mediante descargas eléctricas se consigue que el núcleo se una al óvulo y empiece a desarrollarse como si el óvulo hubiera sido fecundado por un gameto masculino. La diferencia está en que en este caso la dotación genética del núcleo la aportan 50% cada una de las células reproductoras. (Bellver Capella, V. 2000. ¿Clonar? Ética y derecho ante la clonación humana. p. 17)

En la división gemelar, cuando un embrión se escinde en el útero cada mitad se desarrolla hasta constituir un nuevo individuo. Aquí se habla de gemelos idénticos que provienen de la reproducción sexual. La dotación de genes de cada uno es igual a la de los genes del otro y la composición de los dos citoplasmas es cualitativamente idéntica; sin embargo, la expresión de los genes variará en cada uno desde la concepción hasta la muerte. El cerebro es diferente desde su misma formación y las conexiones neuronales diferirán también desde la concepción hasta la muerte; eso sin contar con la vida biográfica diferente de cada uno. Por otra parte, los gemelos idénticos generan diferentes reacciones entre las personas: algunas los quieren comparar por igualación y otras están permanentemente buscándoles diferencias, pero en ambos casos significa el reconocimiento de la singularidad de cada uno y no de discriminación. Los gemelos, a su vez, saben que provienen de la selección natural, de la reproducción sexual, del azar y, más que nadie, conocen las diferencias con su gemelo. En la clonación como forma de reproducción asexual, los clones cobran existencia a partir de la introducción de un núcleo en el citoplasma de un óvulo que puede proceder de otro ser o no. El citoplasma afecta profundamente la expresión de los genes conteniendo incluso genes propios dentro de las mitocondrias. Por lo tanto, el clon es un clon del ADN o un clon genético p un clon genómico de su progenitor clónico. (Wilmut, p. 329)

Uno de los grandes peligros de la técnica de la clonación se deriva del conocimiento parcial por parte de los científicos del mecanismo de diferenciación (por el cual las células cambian de forma y de función cuando se desarrollan y adoptan un papel especializado) y se preguntan: ¿Cuáles son los mecanismos que determinan que los descendientes lineales directos del cigoto cambien tan radicalmente de carácter? Cuando lo sepamos, podremos formular preguntas más complejas como ésta: ¿Cuáles son las señales que ponen en marcha esos mecanismos? Contamos con la técnica de reprogramación de células ya diferenciadas, con objeto de restablecer su totipotencia, pero no entendemos los detalles y sería apasionante comprenderlos. Consideramos, por el contrario, que hasta que los mecanismos de la reprogramación genómica sean comprendidos mucho mejor que ahora, se debe considerar inaceptable sobre la clonación humana. (Ibidem, p. 91 – 92)

No sabemos qué pasa, no sabemos cómo un núcleo diferenciado readquiere todas sus potencialidades, no sabemos cómo y por qué los genes readquieren su programación original que les permitirá activarse o silenciarse con precisión para lograr el desarrollo de un embrión tan complejo como el humano. No sabemos cómo controlar el dominio que tienen los genes para que una célula se multiplique, y que lo haga con la generación de tantos frentes especializados – en el humano hay más de cien tipos de de células diferentes; sin embargo, se tiene un producto final. La clonación es posible. (Yunis, Emilio. 2001. Evolución o creación: Genoma y clonación. P. 224)

Existen demasiadas incógnitas sobre el procedimiento utilizado y, además, la base teórica sobre la que se sustenta este controvertido avance no está, ni mucho menos, aclarada.

Otro de los peligros es el relacionado con las mutaciones, pues los clones no se obtienen por fusión de gametos y no hay meiosis en la fase preliminar para depurar las mutaciones nocivas, y así, toda mutación presente en el núcleo celular específico del que proceda el clon estará también en todas las células del nuevo individuo.

A continuación se muestra una tabla con un contenido cronológico sobre acontecimientos científicos del desarrollo experimental de la manipulación genética.

1885 – Weismann, teoría de que al especializarse las células se produce una pérdida de información genética (genes); más adelante se demostró que esta teoría es incorrecta.

1914 – Spemann lleva a cabo la primera transferencia nuclear con núcleos de células embriones precoces de tritón.

1938 – Spemann publica Embryonic Development and Induction, en el que habla de un futuro experimento descabellad: la clonación de un animal adulto.

1952 – Briggs y King realizan la primera transferencia nuclear en la que microinyectan núcleos de células de un embrión precoz al anfibio Rana a óvulos enucleados (es decir, a núcleos a los que se ha extraído previamente el ADN).

1958 – Fischberg, Elsdale y Gurdon clonan ranas Xenopus sexualmente maduras usando núcleos de células embrionarias en fase final de desarrollo.

1962 – Gurdon emplea núcleos de células donantes diferenciadas para clonar Xenopus sexualmente maduras.

1975 – Bromhall realiza la primera transferencia nuclear en mamíferos con conejos, pero los clones no logran desarrollarse más allá de las fases embrionarias.

1979 – Willadsen divide embriones precoces de oveja y crea artificialmente gemelos idénticos (monocigóticos).

1981 – Illmense y Hoppe aseguran haber clonado tres ratones adultos por transferencia nuclear, pero su resultado nunca se ha vuelto a repetir.

1983 – McGrath y Solter realizan la primera transferencia nuclear en ratones, pero sólo entre dos células cigóticas, que vienen a ser básicamente óvulos fecundados.

1986 – Willadsen logra clonar ovejas a partir de núcleos procedentes de células embrionarias (no diferenciadas).

1993 – Hall clona artificialmente humanos por división de embriones, pero no implanta los embriones. La división de embriones (o gemelación) es el fenómeno que se produce de forma natural cuando nacen gemelos idénticos.

1995 – Campbell y Wilmut clonan ovejas a partir de núcleos de procedentes células diferenciadas (anunciado en 1997).

1996 – Wilmut clona la oveja Dolly a partir de núcleos de procedentes células adultas (anunciado en 1997).

1997 – Meng y Wolf clonan monos, pero sólo a partir de núcleos procedentes de células embrionarias.

1998 – Wakayama clona cincuenta ratones a partir de núcleos procedentes de células adultas, en lo que constituye la primera prueba concluyente de que Dolly no fue una casualidad.

1999 – Bagushi clona cabras a partir de tejido fetal y Wells logra clonar vacas a partir de núcleos procedentes de células adultas.

2000 – Tres equipos consiguen clonar cerdos.

2001 – Zavos y Antinori anuncian su intención de clonar humanos con fines reproductivos.

(McLaren, Anne. 2003. Clonación)

“Hasta ahora la clonación ha demostrado ser difícil; mueren la mayoría de los embriones reconstruidos. Si los individuos clonados fueran clonados de nuevo una y otra vez los resultados podrían ser cada vez más perturbadores.” (Osset Hernández, 2000. p.115)

Conclusiones

De acuerdo a todo el proceso por el que se pasó en la construcción de este informe, se pueden recalcar ciertos aspectos en los que se demuestra un aprendizaje a partir de los métodos de investigación realizados, el tipo de fuentes consultadas, y los análisis de éstas. Todo esto relacionado con mi experiencia documental ha propiciado la creación de un criterio más exacto y audaz en cuanto a mis futuras investigaciones. He aprendido a utilizar los métodos de clasificación  y representación del sistema APA.

Se ha logrado un mayor conocimiento de mi parte en el tema investigado, reduciendo mi ignorancia de acuerdo a la genética y generando en mi un criterio y distintas opiniones personales.

La relación existente entre el título las distintas subdivisiones dentro del texto mantienen un cierto nivel de profundidad. El título hace mención de cómo el hombre indaga en temas considerados por muchos como fuera del alcance del hombre, o que no deben ser ejecutados por nosotros, sino dejarlo a la manera natural, como siempre ha sido. La introducción representa ciertos conceptos y una visualización superficial de la totalidad del tema para tratar de obtener la atención del lector.

Al obtener la disponibilidad de esta información se propicia la búsqueda de mayor profundidad en el conocimiento, al menos en persona.

Les dejo algunos links a videos sobre la clonación humana para cuando tengan un rato libre:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=Ah_HUo6AdZQ&feature=related

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=ZDsXziYT8i4

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=g0_bWEThYzg&feature=related

Referencias bibliográficas

  • Stuart A. Newman (2010). Science At The Crossroads: The Transhumanism Bubble. Capitalism Nature Socialism, volume 21, número 2.
  • McLaren, Anne (2003). La mirada de la Ciencia, Clonación.
  • Walker, J.M. Gingold, E. B. (1997). Biología molecular y biotecnología.
  • Teresa, Kwiatowska, López Wilchis, Ricardo (2000). Problemas filosóficos y sociales de la biotecnología, Ingeniería genética y ambiental.
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